Para finalizar se puede decir que el buen
docente necesita:
Estimular y aceptar la autonomía y la iniciativa
de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a
establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas
y buscar soluciones.
Utilizar una gran diversidad de materiales
manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a
los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones,
logrando que el aprendizaje sea significativo.
Ser flexible en el diseño de la clase, permite
que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las
sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido. Es
importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a que el alumno decida
qué se hará o no en la clase. Más bien se enfoca en aprovechar los momentos en
que los estudiantes se muestran más receptivos para ciertos temas y así poder
profundizar en ellos. Por ejemplo, ante un ataque terrorista a algún país,
muchos maestros retoman temas de solidaridad, tolerancia, justicia, como
contenidos principales en el curriculum de ciertas áreas como ciencias sociales
y ética.
Averiguar cómo han comprendido sus alumnos los
conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos. Si
se les dan las respuestas, ellos ya nos las buscarán. Digamos entonces que se
pierden de ir construyendo su conocimiento. Si les damos el conocimiento ya
hecho, les estamos poniendo en las manos el último eslabón de un proceso de
pensamiento que sólo ellos pueden construir.
Utilizar terminología cognitiva como:
"clasifica", "analiza", "predice",
"crea"… Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar y actuar.
Estimular a los alumnos a entrar en diálogo
tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente. El tener
la oportunidad de compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le
brinda al alumno una experiencia única en la que construye significados. El
diálogo entre los estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.
Promover el aprendizaje por medio de preguntas
inteligentes y abiertas y anima a los estudiantes a que se pregunten entre
ellos. Si los maestros preguntamos a los alumnos para obtener sólo una respuesta
correcta, entonces los estamos limitando. Las preguntas complejas e
inteligentes retan a los alumnos a indagar más allá de lo aparente, a
profundizar, a buscar respuestas novedosas. Los problemas reales casi nunca son
unidimensionales y por lo tanto, el alumno debe buscar siempre más de una
respuesta.
Buscar que los alumnos elaboren sus respuestas
iniciales. Las respuestas iniciales son un motor que estimula a los alumnos a
estructurar y reconceptualizar.
Involucrar a los estudiantes en experiencias que
pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la
discusión. De esta manera permite que los alumnos aprendan de sus propios
errores y reformulen sus perspectivas
Dar "un tiempo de espera" después de
hacer preguntas. Este tiempo permite a los alumnos procesar la información y
formular conceptos. Es importante respetar el ritmo de cada alumno. Hay alumnos
que no pueden responder de manera inmediata y si no los esperamos, pasarán a
ser sólo observadores puesto que no se les da el tiempo de buscar la solución.
Proveer tiempo para que los estudiantes
construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen metáforas. El
maestro debe crear el ambiente de aprendizaje y permitir a los estudiantes
construir y descubrir… todo esto les lleva tiempo.
Alimentar la curiosidad natural de los
estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje. Dicho
ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el
maestro introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.
Reflexionando...
Las prácticas docentes es la mejor manera con la
que cuenta el pasante para acercarse al
quehacer de su carrera y en mi humilde opinión es la experiencia mas
maravillosa que uno pueda tener, ya que se viven tantos momentos hermosos,
nervios por saber si lo estaré haciendo bien, si los niños y niñas me están
entendiendo, si lograré la meta trazada y un sin fin de emociones que muchas
veces con palabras no se pueden explicar...
Vivir esta experiencia es enamorarse aun mas de la carrera.
Estas prácticas no tienen un solo sentido;
establecen un diálogo continuo entre la formación recibida en la Universidad y
la realidad. Se espera que la realidad en la que se insertan los estudiantes
sea un espacio que nutra los procesos de aprendizaje y contribuya a una
comprensión más compleja y global de las problemáticas y situaciones en las que
esté involucrado de acuerdo a la línea específica. Propone un vínculo
bidireccional en el que teoría y práctica se asimilan mutuamente, concretándose, dando lugar a un
nuevo sentido y significado de la realidad social y profesional; abarca una
experiencia multidimensional centrada en
el “conocer en la práctica”, entendida como
aprendizaje en función de una interacción entre la experiencia y la competencia.
La práctica es fuente de conocimientos, ya que
nos brinda múltiples facetas de una realidad social determinada en la que se
actúa; dichas realidades, en última instancia, están determinadas por diversos
factores de tipo económico y cultural, pero a la vez por lo político y lo
ideológico, tienen como objetivo complementar la formación universitaria y
aproximar al estudiante a los posibles ámbitos laborales en los que podrá
desempeñarse profesionalmente
Aprovecha al máximo las prácticas, lo que no
sabes investígalo, no te quedes con la duda, se humano, no hagas cosas que no
te gustaría que te hagan a ti, aprende a ser compañero, brinda tu mano a quien
te necesita, no sabes quién tarde o temprano te la brindará a ti, uno recoge lo
que cosecha, si siembra poco, poco recibe en cambio el que mucho siembra
siempre ha de tener en abundancia
Nunca olvides esta receta:
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